TEORÍA DE LA EDUCACION Y TEORÍA DE LA ENSEÑANZA

TEORIA DE LA EDUCACION Y TEORIA DE LA ENSEÑANZA DE LA DANZA.

 Por: Mónica Lindo.

Parte de las estrategias para construir nuevos imaginarios, para entender la práctica de la danza en las culturas o para asumirla como una profesión o proyecto de vida en una sociedad como la colombiana, se encuentran en la forma como se articulan a los procesos de formación, bien sea en los centros de educación desde preescolar, o en las escuelas especializadas en la formación dancística y la relevancia que el mismo Estado con su Ministerio de Educación o Ministerio de Cultura le de a la misma como cimiento para la construcción de la identidad nacional. Por mucho tiempo, la enseñanza se ha asociado con el término Pedagogía. Concepto que ha venido tratándose a partir del siglo XIX como Ciencia de la Educación y que ha apuntado desde entonces, a la explicación de los procesos específicos que se dan entre docentes y estudiantes y a los actos de comunicación que se generan entre ellos, los cuales están mediados por unas etapas, pasos y procesos que engloban o se materializan en actos pedagógicos. Cada época da origen a los fundadores de movimientos pedagógicos, los cuales impregnan de una filosofía, una finalidad, unas enseñanzas y unas dinámicas de relación entre docentes y estudiantes que tienen características propias al momento histórico que se vive. Pero también surgen las críticas, aquellos que se dedican a observar lo conveniente o no de las distintas formas de enseñanza existentes.

 Desde la Escuela Tradicional del siglo XVII hasta las nuevas tendencias y propuestas pedagógicas tanto el docente como el estudiantes asumen roles que determinan la naturaleza del movimiento pedagógico en el cual se inspiran. La Teoría de la Educación por su parte, plantea los elementos que determinan el carácter procesal de la enseñanza en una sociedad. Dentro de este proceso, se vislumbran unas fases que transforman gradualmente a los niños al pasar de un ciclo a otro.

La Teoría de la Educación se estructura a partir de la política educacional del Estado que, en Colombia y en lo referido a la formación artística y corporal, reconoce la necesidad de formar y educar a los estudiantes de manera integral, sin perder de vista la atención a las diferencias y responsabilidades individuales a través de conocimiento, la valoración, expresión y desarrollo de la dimensión corporal, la dimensión lúdica y la enseñanza de la diversidad de prácticas culturales. Al hablar entonces de una teoría de la educación, se hace referencia a los lineamientos que desde la constitución y las normatividades legales se expresan como horizontes que dan sentido a la educación.

En Colombia se hace énfasis a la educación integral relacionándolo con la formación desde lo científico, lo político,lo ideológico, lo intelectual, lo laboral, lo moral, lo estético y lo físico para llegar a la construcción de un ser humano capaz de aportarle a la sociedad. En relación con la educación en la danza, ésta se ve integrada a los planes y programas de estudio de la Educación artística o de la Educación física como un componente que se articula a estas prácticas con unas competencias y lineamientos propios.

En la norma se contempla: “Los lineamientos e indicadores de logros de procesos curriculares que se sugieren para esta asignatura se proponen facilitar cambios culturales significativos en la comunidad educativa. …A través de proyectos pedagógicos estos lineamientos de Educación en Danza se pueden articular fácilmente a otros procesos de formación artística como la educación en teatro para que los niños y niñas tengan la oportunidad de vivir y gozar su dimensión estética y de cualificar culturalmente cualquier campo del aprendizaje, además de tener experiencias artísticas integrales” La educación física también destaca la práctica de la danza como el lenguaje del cuerpo y la lúdica que representa una forma específica de las relaciones entre los seres humanos; el lenguaje corporal manifiesta las vivencias, sentimientos, sensaciones, ideas y pensamientos que se expresan en formas de rituales, danzas y juegos. Lo reiteran los lineamientos al decir que:

 Estas manifestaciones representan buena parte de las costumbres, creencias y situaciones de la vida cotidiana de los pueblos. La institución escolar debe ofrecer la opción para que niños y jóvenes se vinculen a los procesos de organización que promuevan las danzas y la expresión, tanto por su contenido cultural y artístico como por la riqueza que ofrecen para la formación de quienes participan en su proceso.

 En este proyecto se construyen alternativas de enriquecimiento y desarrollo de la cultura de un país. De esta manera, la danza desde la educación física abre la posibilidad para contribuir al desarrollo corporal, en la interacción social, la construcción y asunción de valores como la solidaridad, la responsabilidad y el respeto. Posibilita observar los comportamientos que dan cuenta de estos valores y ofrecen las condiciones que contribuyen a la reflexión y diálogo para llegar a acuerdos, consensos o cambios de comportamiento. Sin embargo, en términos de lo ideal, se esperaría no sólo la construcción sino la aplicación de unas políticas claras que dinamicen los procesos de formación en danza desde temprana edad.


ESTILOS O METODOS DE ENSEÑANZA EN LA DANZA.

Por: Mónica Lindo. (Resumen)

Cada Teoría pedagógica surge en un momento histórico determinado, buscando cumplir con los propósitos y lineamientos que desde los gobiernos se trazan para la educación. En este sentido, trae consigo unos modelos que explican la intencionalidad esas teorías y que a su vez estructuran unas Didácticas que hacen posible la materialización en el aula de esas teorías pedagógicas. Al hablar de Didáctica, se responde a unas pautas de enseñanza y formas de acceder al conocimiento, plantea unos objetivos, la selección de unos contenidos, estrategias metodológicas y de evaluación que permite cumplir con los propósitos de la educación en la definición de un tipo de hombre y sociedad que establece la pedagogía. La forma como cada docente del área de la danza aborda su acto pedagógico o clase, devela su concepción de realidad, la perspectiva que desde la pedagogía asume. Ese “hacer” por lo tanto constituye la metodología o el estilo con que aproxima a sus estudiantes al conocimiento. En este sentido es posible determinar la existencia de ciertas metodologías acorde con tres grandes grupos de modelos pedagógicos:

EL TECNOCRATICO, LOS INTEGRADOS Y LOS PARTICIPATIVOS.

 1.- MODELOS PEDAGOGICOS TECNOCRATICO O DOMINANTE (Pedagogía católica – tradicional). • Método del Mando directo (el profesor transmite un conocimiento. A partir de unas acciones: voz explicativa, voz preventiva, voz ejecutiva y corrección de faltas). .

2.- MODELOS PEDAGOGICOS INTEGRADOS – EMERGENTES (Pedagogía instruccional). • Método de la asignación de tareas: el docente explica las acciones motoras a ejecutar, da un tiempo determinado para que los estudiantes ejecuten de manera individual las tareas y al final vuelven a recibir las nuevas instrucciones y progresar). • Método ASA: analítico – sintético – analítico. • Método SAS: sintético – analítico – sintético.

 3.- MODELOS PEDAGOGICOS PARTICIPATIVOS (Constructivismo, investigación acción participativa). • Método Resolución de problemas: se plantea un problema motor (pensar en posibles soluciones). • Método Descubrimiento guiado: el profesor jamás da la respuesta. Pregunta permanentemente hasta posibilitar la respuesta esperada. • Método Psico cinético: Vivenciar el acto motor. • Taller de Auto investigación. Implica: a) una acción con y sobre la vivencia personal. b) una interiorización o sea, describir las propiedades, cualidades c) sistematización comparando con conceptos existentes d) devolución de lo conocido como nueva vivencia enriquecida.

 INTENSIONALIDADES DE LA FORMACION EN DANZA.


Los procesos de formación en danza se pueden encauzar a partir de cuatro intencionalidades: • Para formar en la danza como componente del desarrollo integral de los niños y niñas en las escuelas. (Danza escolar). • Para formar formadores. • Para recrearse en la danza. • Para generar profesionales interpretes de la danza (bailarines) • Para asegurar la continuidad en la preservaciones de las danzas tradicionales. Formar en la danza como componente del desarrollo integral de los niños y niñas en los centros de educación preescolar, básica, media o vocacional significa contribuir además en la educación del movimiento, la educación musical, educación rítmica y educación estética de los niños y niñas, por tanto, amerita involucrarla en los proyectos educativos institucionales como una actividad relevante toda vez que a través de ella es posible contribuir desde temprana edad en el desarrollo de los aspectos creativos, expresivos y emocionales que propenden por la generación de individuos mentalmente sanos, con una plena conciencia de su cuerpo, de sus posibilidades comunicativas, de su relación con el otro y de su ubicación en un contexto cultural que a su vez le permite construir su identidad. En este sentido se reconoce que existe un tipo de pedagogía danzaría escolar la cual propende por la formación de niños y jóvenes en la adquisición de técnicas creativas y destrezas que contribuyan a la construcción de un mejor individuo, más seguro, más creativo y líder dentro de la sociedad en la que se desarrolla.